jump to navigation

Radiovisiografía en endodoncia 30 marzo 2011

Posted by Dr. Alberto A. Valente - Especialista en Endodoncia MP 90938 - Mar del Plata (Argentina) in Información para pacientes.
trackback

La radiovisiografía es un sistema por el cual se puede obtener una radiografía digital sin necesidad de esperar el proceso de revelado. El sistema está compuesto por un sensor (que reemplaza a la película radiográfica), y un cable que lo une a la PC. Actualmente existen sistemas con conexión sin cable.
Para obtener la imagen se posiciona el sensor como si fuera una radiografía común, y se realiza el disparo de rayos X con una dosis específica para trabajar con el sistema digital. En el transcurso de unos 5 segundos la imagen aparece en pantalla, y está lista para su análisis. Las grandes ventajas de éste sistema son la rapidez en el diagnóstico sin la espera de los tiempos de revelado, una reducción notable de la radiación tanto al paciente como al profesional, ya que se trabaja con una dosis equivalente al 20% aproximadamente de la necesaria para una radiografía periapical, y la posibilidad de ampliar la imagen, variando su contraste, nitidez, color, positivo-negativo, relieve, lupa, mediciones en la pantalla, etc gracias al software que viene con el sistema.
La única desventaja que encuentro en comparación con la radiografía convencional es la rigidez del sensor, que hace que algunos casos sean un poco más difíciles de posicionar y resulte más incómodo para el paciente. De todos modos, las ventajas superan ampliamente a las desventajas, especialmente para una especialidad como la endodoncia, en la cual las radiografías son un elemento indispensable y permanente.

A %d blogueros les gusta esto: