jump to navigation

Estadísticas sobre éxito de la endodoncia 29 noviembre 2009

Posted by Dr. Alberto A. Valente - Especialista en Endodoncia MP 90938 - Mar del Plata (Argentina) in Información para colegas, Información para pacientes.
trackback

El índice de éxitos de los tratamientos endodónticos de dientes con pulpa viva y de los que tienen pulpa mortificada pero sin lesión periapical es de alrededor del 96%.

La presencia de lesión periapical detectable en la radiografía hace bajar este índice hasta alrededor del 86%.  El tiempo necesario para que el examen radiográfico pueda ofrecer un resultado aclaratorio depende de algunos factores; entre ellos se destacan el tamaño y el tipo de la lesión.  En lesiones consideradas pequeñas es posible notar la reparación – o su ausencia- en períodos de hasta 2 años; en lesiones grandes, este tiempo puede llevar hasta 4 años o más. (Soares – Goldberg, Endodoncia: Técnica y fundamentos. 1a ed. 2002. Ed.Médica Panamericana S.A., pág.202)

Algunas de las causas más comunes  que pueden llevar al fracaso del tratamiento incluyen :  fracturas radiculares, ausencia de restauración definitiva de la pieza tratada, filtración coronaria de la restauración definitiva, presencia de conductos imposibles de abordar, piezas no restaurables, piezas con compromiso periodontal severo (movilidad severa), causas sistémicas del paciente (inmunodeficiencias, alteraciones  metabólicas, hormonales, etc.),  reabsorciones radiculares, infecciones perirradiculares que no responden al tratamiento convencional, entre otras.

Dependiendo de la causa por la cual el tratamiento de endodoncia no tuvo éxito, y siempre que sea posible corregirla, en ocasiones es necesario realizar un tratamiento complementario, como un retratamiento endodóntico o una cirugía (como la apicectomía, radectomía, hemisección o reimplante intencional). Estos tratamientos intentarán seguir conservando la función de la pieza dentaria en cuestión.

A %d blogueros les gusta esto: