jump to navigation

Definición de Endodoncia 23 noviembre 2009

Posted by Dr. Alberto A. Valente - Especialista en Endodoncia MP 90938 - Mar del Plata (Argentina) in Información para colegas, Información para pacientes.
trackback

Extraído del glosario de terminología contemporánea para Endodoncia de la American Association of Endodontists (7ma edicion-2003) Versión en español (Sociedad Argentina de Endodoncia)

La endodoncia es la rama de la Odontología que estudia lo concerniente a la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y los tejidos perirradiculares. Su estudio y práctica abarca las ciencias básicas y clínicas que incluyen la biología de la pulpa normal, la etiología , el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades y lesiones de la pulpa junto con las condiciones perirradiculares asociadas. El alcance del área específica de la Endodoncia está definido por requisitos educacionales para el entrenamiento de un especialista en esta disciplina. Así definido, el alcance de la Endodoncia contiene, pero no de manera excluyente, los siguientes capítulos:

el diagnóstico diferencial y el tratamiento de los dolores orales de orígen pulpar y/o periodontal; las terapias de la pulpa vital, tales como la protección pulpar directa y la pulpotomía; los tratamientos no quirúrgicos del sistema de conductos radiculares con o sin patología perirradicular de origen pulpar y la obturación de ese sistema de conductos; la remoción quirúrgica selectiva del tejido patológico resultante de la patología pulpar, el reimplante intencional y el reimplante de dientes avulsionados, la remoción quirúrgica de la estructura dentaria del tipo apicectomía, hemisección y resección radicular; los implantes endodónticos, el blanqueamiento de dientes pigmentados; el retratamiento de dientes ya tratados previamente con endodoncia; los procedimientos terapéuticos relacionados con restauraciones coronarias con perno muñón que involucran el espacio del conducto radicular.

La endodoncia fue reconocida como especialidad en 1963.

Endodoncista es un odontólogo con dos o más años de entrenamiento avanzado en el campo de la endodoncia, que ha recibido un certificado de especialista en endodoncia en una escuela de odontología autorizada por la autoridad educacional competente y que limita su práctica a la endodoncia.  El especialista en endodoncia es responsable también del avance de los conocimientos endodónticos a través de investigaciones , de la transmisión de la información concerniente a los más recientes avances en procedimientos y materiales biológicamente aceptables y de la educación del público, debido a la importanciade la endodoncia en el mantenimiento de las funciones fisiológicas de la dentición como forma de mantener la salud oral y sistémica.

A %d blogueros les gusta esto: