jump to navigation

Indicaciones post operatorias al paciente que recibió un tratamiento de endodoncia 19 noviembre 2009

Posted by Dr. Alberto A. Valente - Especialista en Endodoncia MP 90938 - Mar del Plata (Argentina) in Información para pacientes.
trackback

Al concluir el tratamiento de endodoncia, se debe dejar claro al paciente que se ha realizado un acto quirúrgico, y como respuesta puede aparecer dolor.   Ese dolor ya no será provocado por estímulos de frío o calor, porque la pulpa se ha extirpado, pero aparece como respuesta inflamatoria del tejido perirradicular.

Por lo tanto,  un dolor  espontáneo o provocado (al contacto con el diente) es normal durante los primeros días, y el uso de un analgésico ayudará a calmarlo.

Ante un dolor fuerte espontáneo o ante la aparición de tumefacción facial, es aconsejable que el paciente retorne al consultorio para examinarlo y determinar la mejor solución.  Tener en cuenta, que en ocasiones  se presentan dolores que no tienen relación con el tratamiento de conductos y pueden ser  en respuesta a una gingivitis ;  en la zona de punción de la anestesia ;  sensibilidad en piezas vecinas;  por fractura de la pieza tratada;  dolores faciales de origen no dental (migraña, sinusitis, neuralgias,  algias miofasciales, etc); etc.  Por esa causa es conveniente realizar una consulta.

Es recomendable que el paciente no mastique con la pieza tratada,  debido a que presenta una obturación provisoria que debe ser restaurada por el odontólogo que lo derivó en el lapso más breve posible.

A %d blogueros les gusta esto: